Proyectos de vidrieras con células fotovoltaicas

Pilar Belmonte

“El Corral de la Tinaja”

Proyecto de Centro Cultural para Educación Ambiental, con
vidrieras artísticas y células fotovoltaicas en las ventanas
del edificio.

Lugar
: Calle Peñuela, 1 en
Chinchilla -Albacete -España

La energía solar generada podrá subastecer al propio edificio.

151 células de 15’6×15’6 cm total
650 kw/h al año

Cada ventana está compuesta por dos paneles superpuestos, uno con las células fotovoltaicas y el otro con la vidriera artística, compuestos ambos conjuntamente

EQUIPO DE TRABAJO

Estudio de arquitectura: Carolina Podio y Francisco López Candel Asesor arquitecto: Ignacio Lafuente Niño

Taller de vidrieras: Peters, Alemania

Diseño gráfico:  Kimo Gráfico

Renders: Tea Sepa

Asesor ingeniero en fotovoltaicas:
Manuel Ramiro Buitrago

Dirección y coordinación:
Pilar Belmonte Useros

Proyecto de Lucernario

(123 células fotovoltaicas
generan 530 kw/h al año)

Estamos desaprovechando la energía que el sol nos puede proporcionar en España. Resulta paradójico que haya edificios por Europa con mucho menos sol que ya ha sido incorporado este sistema “Arte y energía alternativa” integrándolo en la arquitectura.

¿Donde está ese 1’5% que se debe destinar al arte en los edificios públicos?. Propongamos ventanas, lucernarios, fachadas etc. y ayudemos a que se cumpla la norma.

La energía fotovoltaica es inagotable y genera luz eléctrica en espacios donde pueda ubicarse o transportarse En este siglo XXI se hace necesario un cambio en la utilización de energías por la contaminación en el planeta, por ello ofrezco propuestas con células fotovoltáicas que además sean estéticamente integradas en el conjunto de la arquitectura, la expresión artística plástica y espacios intervenidos.

Hasta hace poco había un cierto rechazo a ver las piezas industriales moduladas repetitivas en la fachada y remates de un edificio, pero con la incorporación del arte y el trabajo conjunto del artista con los arquitectos, interioristas o ingenieros, se abre un campo enormemente atractivo que estéticamente puede resolver el conflicto de la composición arquitectónica.

Desde hace años estoy implicada en estos trabajos, con vidrieras en edificios civiles y religiosos como el rosetón de la catedral de Albacete, convento de carmelitas, iglesias, estaciones de tren, viviendas particulares etc… Estos proyecto serán pioneros en España y permitirán ver en directo la eficiencia energética y comprender su aplicación.