Pilar Belmonte Useros
Nace en Albacete, España, en 1952. Reside en Valencia desde 1968
• DOCTORA EN BELLAS ARTES por la Universidad Complutense de Madrid en 1992
• Becada FULBRIGHT / BANCO DE BILBAO en 1979 para ampliación de estudios en Estados Unidos, con duración de dos años (primera Fulbright pintora española).
• MASTER OF ARTS por la New York University, Nueva York, en 1981.
• LICENCIADA EN BELLAS ARTES por la Facultad de Bellas Artes de la UPV en 1982
• PROFESORA DE DIBUJO por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1973
Exposiciones individuales
1971
Sala Estudio, Albacete
1972
Galería Bisbal, Valencia
Bibliotecas Populares, Madrid
1973
Colegio Mayor, CEM Valencia
1974
Antiqua Ars, Albacete
Cueva de la Leña, Chinchilla, Albacete
1975
Club Español, Londres
1976
La Gioconda, Sala Nestor, Las Palmas de Gran Canaria
1977
Sala Estudio, Albacete
1978
Galería Schloss Ringenberg, b. Wesel, Alemania
1979
Bastida Llibres, Onteniente, Valencia
1980
Palazzo Grassi, Venecia, Italia
1981
“The Small Room», 80 Washington Sq. East Galleries, New York University, Nueva York
Hasting Gallery/The Spanish Institute, Nueva York
1982
Museo de Albacete, Albacete
1983
Galería del Palau, Valencia
Torre I, Torrente, Valencia
1984
Aula de Cultura, Banco de Bilbao, Bilbao
1988
Luis Adelantado, Valencia
1989
“Transposición Plástica en el Museo de Albacete” Albacete
“El Color en el Paisaje de Albacete” Caja de Ahorros de Valencia, Albacete
1990
Compagnie Bancaire, París
1992
Facultad de BBAA de Madrid, Exposición lectura Tesis Doctoral
1993
Sala de exposiciones CAM, Alicante
Galería Vinatea, Valencia
Palacio Naciones Unidas, Ginebra, Suiza
1996
La Kábala, Madrid
1997
Desde esta fecha no prepara exposiciones individuales para dedicarse principalmente a los proyectos de vidrieras en espacios arquitectónicos (ver apartado de vidrieras)
2001
Frank Stone Gallery, Minneapolis U.S.A.
2011
Exposición “Horizontes cercanos e infinitos” en el Museo Municipal de Albacete.
Exposición-presentación libro “Miradas Violeta” y proyecto de investigación “VER EL COLOR”.
Escuela Superior de Diseño de Valencia
2013
“Otoño en Berlín-Horizontes-El Cabañal” . Estudio Olof Palme, Valencia
“Ver el Color – Aprender a ver el color con imágenes”.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto UPV – Valencia
“La Mancha-Nederland” . Vermeulen- Achterveld, Holanda
2014
Exposición Antológica, Claustro de Santo Domingo, Chinchilla, Albacete
2015
”Proceso de elaboración de la vidriera del Rosetón de la Catedral de Albacete”.
Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha
2017
Art Fair Málaga
Exposición Estudio Olof Palme, 13. Concierto en el marco de la exposición Recordando a Carmina Useros
2018
“Andando hacia el horizonte”. Galería Montsequi, Madrid
2021
“Ojos vivos bocas prohibidas” Días de Pandemia. Estudio Olof Palme 13, Valencia
Exposiciones colectivas
1971
Sala Estudio, Albacete
1972
Galería Bisbal, Valencia
Galería Estil, Valencia
Sala Estudio, Albacete
1974
Galería Serrano 19, Madrid
Salón de las Crónicas, Ayuntamiento de Barcelona
1975
Círculo de Bellas Artes, Valencia
Internacional “Sixty one Tempra Gallery” Londres
1976
Internacional “Grolla d’Oro” Venecia
Internacional “Liricism and neo-tradition Spanish Art” Chicago
Internacional “Liricisme dans l’Art Contemporain” Palais de L’Europe, Le Touquet, Francia
Internacional “Grafic 76 at Sixty one Tempra Gallery” Londres
“Arte-Expo 76” Barcelona
“I Certamen de Artes Plásticas” Lanzarote, Islas Canarias
1977
Casa de la Cultura, Albacete
1978
Recinto Ferial, Albacete
Museo de Albacete, con motivo de su inauguración
Sala Estudio Christmas y poemas, Albacete
1979
Casa de España, Portobello con el patrocinio de la Embajada de España, Londres
1980
New York University, Nueva York
1982
“II Exposición Antológica de Artistas de Albacete” Recinto Ferial, Albacete
1984
“La Cultura de Castilla La Mancha y sus raíces” Palacio de Velazquez, Madrid”
1985
“Pintura Contemporanea de Albacete” Círculo de Bellas Artes, Valencia
“10 Encuentros con el arte actual” exposición itinerante por las universidades populares, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
1986
“Arte en las Aulas II” Escuela universitaria de Enfermería, Albacete
1987
“I Exposición Regional de Artes Plásticas de Castilla La Mancha” Cuenca
1988
“II Exposición Regional de Artes Plásticas de Castilla La Mancha” Albacete
1989
“III Exposición Regional de Artes Plásticas de Castilla La Mancha” (participación como artista invitada) Ciudad Real
“Finisecular” Mislata, Valencia
1991
“Pintores de Albacete en Homenaje a Benjamín Palencia” Centro Cultural La Asunción, Albacete
1992
“Tepsa Autoría y Anonimatos” Club Diario Levante, Valencia
1993
Palacio Naciones Unidas, Ginebra, Suiza
1994
Galería Vinatea, Valencia
Fonfo Gráfico, Albacete
Feria Internacional del libro, Frankfurt, Alemania
1995
“Encuentro” Ibercaja, Valencia
1998
“Reencuentro” Ibercaja, Valencia
1999
“Reencuentro, 74-99, 10 Pintores de Albacete” Ayuntamiento de Albacete
2000
“Arte y Solidaridad” Medicos Mundi Albacete, Ayuntamiento de Albacete
2001
Asociación Española contra el Cancer, Albacete
“Das Farbige Licht” Pfarrkirchen , Alemania (exposición internacional de vidrieras)
2002
Paradigma Art Gallery, Bruselas, Bélgica (exposición internacional)
2003
“EL ARTE DE LAS VIDRIERAS Luz, Color, Espacio. (exposición internacional de vidrieras contemporaneas) Monasterio Santa María de la Valldigna, Simat de Valldigna, Valencia
2004
“Encuentros” Artistas Plásticos de Castilla-La Mancha. Museo de Santa Cruz, Toledo
2005
“38 pintores de Albacete y el Quijote 2005 “
2006
Exposición internacional de vidrieras en Erftstadt, Alemania
2007
Exposición Benéfica Alto Egipto –Palacio de Colomina, Valencia
2009
Exposición internacional de vidrieras – Colección Derix Glasstudios, en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, Madrid
Exposición “Navajas l III Centenario Confirmación de la Feria de Albacete”, Alicante.
2010
Exposición “Navajas III Centenario Confirmación de la Feria de Albacete”, Valencia.
La misma exposición en Albacete, en Benidorm y en Requena.
2011
Exposición de vidrieras “puertas abiertas” DERIX Glasstudios –Taunusstein, Alemania.
Exposición -Ayuda a Haití- “El Mediterráneo”. Círculo de Bellas Artes de Valencia.
2013
“42 Presencias”. Mujeres artistas en el patrimonio de la Diputación de Albacete.
2014
“Benjamín Palencia y la pintura de su tiempo en Albacete” Museo de Albacete.
“Solidària –Artistes valencians amb el Sàhara”. Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia
2015
“Solidària –Artistes valencians amb el Sàhara“. Centro sociocultural de L’Eliana
2016
“Homenaje a Miguel Hernández” Alicante
2017
«Pequeño formato» Estudio de Fuencisla Francés
2019
Lozano y los artistas de la Sala Estudio 1961-1996 . Centro Cultural La Asunción, Albacete
2020
“Con Corazón”, Artistas a beneficio de Talitha. Centro Cultural La Asunción, Albacete
2022
«Todas somos artistas afganas» Ayuntamiento de Sevilla.
«Mujer y Mar» Sala de la Muralla Rector Peset de Valencia.
«Goya y Feminismo» Museo de Zaragoza.
Todas organizadas por BNM (Blanco Negro Magenta) asociación de mujeres artistas.
Vidrieras
•
Empieza a trabajar en vidrieras en 1987, siendo sus primeros maestros Pertegaz y Hernández. Viaja por Europa, en especial Alemania, para conocer las fábricas y talleres de vidrieras modernas.
•
“Trabaja en colaboración con los talleres DERIX GLASSTUDIOS en Taunusstein, Alemania, desde 1995.
•
Ha instalado vidrieras en viviendas particulares en Grefrath (Alemania) en Madrid, Albacete, Valencia, Godella , Paterna, Mas Camarena, Denia, Elche, Castellón…
•
Asiste al curso de vidrieras impartido por Udo Zembok en el Centre International du Vitrail de Chartres, Francia.
•
Realiza la vidriera de la fachada principal de la Estación de RENFE de Gandía, (Valencia), de 27m², que se instala en septiembre de 1998.
•
Participa en el Coloquium Arte Cristiano en el siglo XXI , 10 – 12 noviembre 2000, organizado por la Fundación Templo y Centro Ecuménico El Salvador, como conferenciante con el tema “VIDRIO, LUZ Y COLOR – Vidrieras Contemporaneas”
•
En julio de 2001 finaliza las vidrieras de las 4 ventanas de la capilla del Convento de Carmelitas Descalzas en Albacete
•
Participa en la exposición internacional de vidrieras Das Farbige Licht en Pfarrkirchen, Alemania, en diciembre 2001.
•
Comisaria de la exposición internacional de vidrieras contemporaneas: EL ARTE DE LAS VIDRIERAS, Luz, Color, Espacio, en el Monasterio Santa María de la Valldigna. abril – julio 2003. (40 artistas de todo el mundo).
•
En 2004 instala una vidriera en la ventana de la Capilla rehabilitada para exposiciones, del Centro de Estudios Hernandianos de Elche (Alicante).
•
Presenta sus obras en el congreso internacional de vidrieras en Reykjavik, Islandia, en abril de 2005.
•
Rosetón/vidriera en la fachada principal de la Iglesia de Santa Mª del Salvador de Chinchilla (Albacete) (fotos de Juan José Ruíz Cruzado)
•
Iglesia de San Pablo en Albacete, 4 ventanas. 2015
•
Vidriera del Rosetón de la Catedral de Albacete” 2014/2015
Obras en museos y colecciones
• Museo de Albacete.
• Museo de Arte Contemporaneo de Villafamés, Castellón.
• Diputación Provincial de Albacete.
• Banco de Bilbao, Bilbao.
• Caja de Ahorros de Valencia, Albacete.
• Compagnie Bancaire, París.
• Museo Salvador Allende, Santiago de Chile.
• Universidad Politécnica de Valencia.
• Caja de Ahorros del Mediterraneo, Alicante.
• Ayuntamiento de Albacete.
• Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, Albacete.
• Colecciones particulares en España, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Japón y Estados Unidos.
Experiencia pedagógica
•
Sus primeras clases como profesora de Dibujo las imparte en el colegio Sagrado Corazón de Godella, Valencia 1977-79
•
Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia desde 1982; numeraria por oposición en 1985.
•
Imparte la materia “Color” Teoría y Práctica a todas las especialidades de Diseño. Ha impartido también las materias “Dibujo” y “ Técnicas de Expresión Gráfica”
•
Crea el Laboratorio de investigación Luz y Color en 1995.
•
Jefa del Departamento de Expresión y Representación, durante cuatro años.
•
Ha sido la iniciadora y coordinadora de programas internacionales en dicha escuela durante 9 años y promotora de las becas Erasmus en 1997. Ha visitado 36 escuelas de Arte y Diseño de Europa, EEUU y Canadá.
•
Miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la asociación internacional ELIA (European League of Institutes of the Arts) desde 1996 hasta 2000, representando a España entre 350 escuelas de Arte de Europa.
•
Ha impartido seminarios de COLOR en las escuelas europeas de: Sint Lukas – Bruselas, Albe Steiner –Turín, Italia, Universidad de Lapland – Rovaniemi, Laponia, Finlandia, como profesora Erasmus.
•
En 2009 presenta la ponencia “Color Observation and Criticism in Man-Made Environments” en el Congreso Mundial de Color (AIC) en Sydney, Australia, siendo publicada dicha ponencia.
•
En 2010 presenta una comunicación “Crítica del Color en el Medio Urbano” en el Congreso Nacional de Color en Alicante.
•
En septiembre de 2012 se jubila de la enseñanza. Nunca se jubilará como artista.
Nota:
La dinámica de la observación y uso del color en la vida diaria ha sido una constante en mis clases durante 29 años. Estoy convencida de la necesidad de que un diseñador estudie el color como materia, pues el tratamiento del color es una parte integral de su trabajo.
Por ello en 1985, me lancé a innovar líneas de enseñanza entre las que figuró la organización de las primeras “Fiestas de color” celebradas en la escuela. En ese nuevo contexto, los alumnos me tenían que presentar los trabajos de investigación del color de una manera lúdica (con meriendas, comidas y aperitivos de color cuando todo esto era novedad y no como ahora que la “nouvelle cuisine” lo invade todo). El color se asentó así en la Escuela de Diseño como un importante referente por derecho propio.
Es pues comprensible que no pueda ahora entender la supresión de la materia COLOR en los nuevos estudios de Grado en Diseño; de ahí mi decepción porque los actuales estudiantes hayan perdido lo que yo había conseguido poco a poco en las programaciones del departamento y con los diferentes equipos directivos que iban comprendiendo y atendiendo mis peticiones.
Otras actividades
•
Miembro de la Junta Directiva del Museo de Cerámica Nacional de Chinchilla, Albacete, desde su fundación en 1980 hasta 2018, y asesora artística.
•
Presidenta de la asociación Cuevas del Agujero, en Chinchilla, Albacete.
•
Miembro de la asociación internacional del Color AIC.
•
Socia de VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).
•
Miembro de la Asociación de mujeres artistas BNM (Blanco Negro Magenta)
•
Diseño trofeos de circo
•
Ilustraciones y publicaciones
•
El Diseño de las portadas, maquetación y fotografías de muchos catálogos de sus exposiciones, están realizados por ella misma.
•
17 Ilustraciones en sanguina a dos tintas del libro COCINA DE ALBACETE de Carmina Useros. 1000 ejemplares numerados. 1971
•
87 Ilustraciones en ceras a todo color del libro FIESTAS POPULARES DE ALBACETE Y SU PROVINCIA, de Carmina Useros. 500 ejemplares numerados y firmados. Albacete 1980
•
Portada en ceras a todo color y 4 ilustraciones en blanco y negro del libro de poemas PRESENCIAS Y AUSENCIAS de María Nieves Martínez Valiente. Casas Ibáñez, Albacete 1982
•
Portada de la segunda edición de COCINA DE ALBACETE de Carmina Useros, con collage y lápices de colores. 1986
•
Cartel de las XVII Jornadas Nacionales de SOCIDROGALCOHOL, Valencia 1989
•
Portada de la revista de creación literaria BARCAROLA, con ceras y collage. Albacete 1991
•
Artículo en la revista ARTEGUÍA, sobre CHRISTO : “Las Sombrillas”, Proyecto conjunto para Japón y Estados Unidos. 1992
•
Artículo en el diario LA TRIBUNA de Albacete sobre el “Empaquetamiento” del Parlamento Alemán REICHSTAG por CHRISTO. 1995
•
Portada, maquetación y fotografías del folleto informativo del MUSEO DE CERÁMICA NACIONAL de CHINCHILLA, Albacete. 1997
•
“Museo de Cerámica Nacional” Piezas de Alfarería de toda España. Carmina Useros y Pilar Belmonte. 2005
•
“Museo de Cerámica Nacional” Catálogo. Carmina Useros y Pilar Belmonte. 2005
•
Publicación de “Apuntes de COLOR” en 2009, para los Estudios Superiores de Diseño en la EASD de Valencia.
•
Publicación del libro «Miradas Violeta/Shades of Violet» (Editorial Efecto Violeta) en 2010
•
Publicación de “APUNTES de DIBUJO –aprender a ver, aprender a dibujar” con ilustraciones de trabajos de alumnos de la EASD de Valencia, 2012
•
Publicación en formato digital del libro “VER EL COLOR Observación crítica/SEEING COLOR A Critical Eye”, mayo 2012
•
Libro “VER EL COLOR Observación crítica/SEEING COLOR A Critical Eye” impreso en papel y presentado en el CCCC Centro del Carmen de Valencia el 4 de marzo de 2021
Bibliografía sobre la artista
LIBROS Y CATÁLOGOS
•
ARTISTAS CONTEMPORANEAS EN ESPAÑA
Raul Chavarri. Gavar, Madrid, 1976
•
1º Certamen internacional de Artes Plásticas.
Museo Castillo de S. José- Lanzarote. 1976
•
PINTORES ALBACETENSES CONTEMPORANEOS (1900-1983)
Rubí Sanz Gamo
Instituto de Estudios albacetenses Albacete 1984
•
Palacio de Velazquez- Parque del Retiro, Madrid. Abril-mayo 1984
•
1º Premios Castilla-La Mancha de la Artes Plásticas Pintura y Escultura 1987
Cuenca, 20-30 de mayo de 1987
•
2º Premios Castilla-La Mancha de las Artes Plásticas Pintura y Escultura
Museo de Albacete . Junio-julio 1988
•
Ondulaciones de un camino recto: Notas para un cuaderno de viaje a través de La Pintura de Pilar Belmonte. Joaquín Arnau Amo
El Color y la Materia . Marisa Alvarez Landete
Exposición en la Galería Luis Adelantado, Valencia 1988
•
PILAR BELMONTE Transposición Plástica en el Museo de Albacete
Textos en el catálogo: Rubí Sanz Gamo – Joaquín Arnau Amo
Ediciones de la diputación de Albacete, 1989
•
Finisecular. Centro Cultural Mislata. Agosto- septiembre 1989
•
ENCICLOPEDIA DEL ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX
1.ARTISTAS dirigida por Francisco Calvo Serraller Mondadori, Madrid 1991
•
Barcarola. Revista de creación Literaria. Ayuntamiento y Diputación de Albacete
Número 35-36. Abril 1991
•
Textos para el catálogo de la exposición de la CAM en Alicante.
Joaquín Arnau Amo, Marialuz Rodenas Nuñez y Manuel Muñoz Ibañez -Abstracción y Naturaleza.
Mayo- junio 1993.
•
DICCIONARIO DE PINTORES Y ESCULTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
Tomo 2, dirección editorial Mario Antolín Paz
Forum Artis S.A. Madrid 1994
•
Encuentro. Sala de exposiciones Ibercaja, Valencia.
Marzo-abril 1995
•
Encuentros. Museo municipal de Albacete
Septiembre 1995
•
ALBACETENSES DE LA DIÁSPORA. Tita Martinez
Diputación Provincial de Albacete 1997
•
Reencuentro. Artistas de la promoción del 73. 25 años después.
Sala de exposiciones de Ibercaja, Valencia. Octubre 1998
•
DICCIONARIO DE ARTISTAS VALENCIANOS DEL SIGLO XX
Francisco Agramunt Lacruz
Editorial Albatros, 1999
•
Partida de Damas. Paisaje. Maite Beguiristain
Sala José Camarón, Centro Cultural, Segorbe. Marzo- mayo 1999
•
Reencuentro. 1974 – 1999. Ayuntamiento de Albacete.
Septiembre 1999
•
ARTE VALENCIANO CONTEMPORANEO
Una recopilación bibliográfica desde 1976
Inmaculada Aguilar Civera (dir.)
Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació 2001
•
Das Farbige Licht. Pfarrkirchen Ausstellung. Wilhelm Derix
Exposición internacional de vidrieras.
Derix Glasstudios, Taunusstein, Alemania 2001
ARTÍCULOS EN PRENSA Y REVISTAS
•
Pilar Belmonte. Spanish Club/Sixty One Tempra Gallery, London
Max Wykes-Joyce. Arts Review. Londres. octubre 1975 (revista)
•
Pintar en Nueva York. A. Cuevas
La Verdad. Albacete, domingo, 29 de junio de 1980
•
Abstract artists and 6th graders at NYU galleries. Angela Clarke
Washington Square News. 13 de abril de 1981
•
El juego cromático de la pintora Pilar Belmonte. Rafael Prats Rivelles
Levante, 2 de febrero de 1983
•
Pilar Belmonte en la galería Palau. Eduardo Bort Carbo
Levante. 4 de febrero de 1983
•
Pilar Belmonte. Rafa Marí
Levante, 15 de febrero de 1983
•
Pilar Belmonte, la reflexión y el análisis como opción plástica. Marialuz Rodenas
Crónica. Albacete, 31 de enero de 1988
•
Els plans de color de Pilar Belmonte. Romà de la Calle
El Temps Febrero 1988 (revista)
•
Los planos de color de Pilar Belmonte. Román de la Calle
El Punto, Madrid febrero 1988
•
Pilar Belmonte ha transformado el museo en un nuevo ambiente estético.
Felicidad Izaguirre. La Tribuna Albacete, septiembre 1989
•
Pilar Belmonte en París. Carmen Prat Ribelles
Qué y Dónde. Abril 1990 (guía)
•
Un reencuentro con la vida. Pilar Escanero de Miguel
Información, Alicante. 3 de Junio de 1993
•
Las tentaciones de la luz. Las vidrieras de Pilar Belmonte. Marcos R. Barnatan
Arte, Metrópoli. Marzo –abril 1996 (revista)
•
La Pintora Pilar Belmonte y sus vidrieras. Juan Ramírez de Lucas
Artículo- entrevista por José Ramón Ayllón
La Voz de Albacete, diciembre de 1998 (revista)
•
La artista Pilar Belmonte instala una de sus vidrieras en la estación de Renfe de Gandía
La Verdad, Albacete. 30 de mayo de 1999
•
Pilar Belmonte realizó la vidriera de la estación de Gandía
La Tribuna, Albacete, 4 de junio de 1999
•
«El arte de las vidrieras». Manuel Muñoz Ibáñez. Las Provincias, Valencia 14 junio 2003
•
«La mirada infinita y violeta de Pilar Belmonte» A.D. La Tribuna de Albacete 18 de marzo 2011
•
«Horizonte interrumpido», Joaquín Arnau. La Tribuna de Albacete 19 de abril 2011
•
«Pilar Belmonte se siente violeta», Rafa Prats. Levante, Valencia 20 de junio 2011
•
«Miradas Violeta», Chele Esteve. Levante, Valencia 24 de junio 2011
•
«Mapa e itinerario artístico», A. Díaz. La Tribuna de Albacete, 23 de mayo 2014
•
«Pilar Belmonte trabaja en una vidriera para la catedral», V.M. La tribuna de Albacete, 10 de marzo 2015-12-13 «El rosetón inundará de color la catedral», V.M. La Tribuna de Albacete, 30 de abril 2015
•
«La nueva vidriera de San Juan une simbolismo y abstracción», V.M. La Tribuna de Albacete, 1 de mayo 2015