APRENDER A VER EL COLOR CON IMÁGENES

¡Más de 1.400 imágenes en color!
Fotografías realizadas por la autora

390 páginas

Edición directamente bilingüe Español- Inglés
OBSERVACIÓN del color en la naturaleza
CRÍTICA de la utilización del color en el medio urbano
CONCEPTOS de teoría del color
EXPERIENCIAS e investigación del color

Muy interesante para las personas implicadas en el mundo del arte:

 Actividades críticas, teóricas y académicas
• Actividades profesionales
• Aficionados a la práctica del arte

Nuevo enfoque de consideración del color, orientado a:

• Profesionales y estudiantes de la cultura del proyecto y del diseño:
• Ingenieros, arquitectos, diseñadores…
• Pintores, profesionales de las artes plásticas
• Profesionales de las artes escénicas
• Profesores y enseñantes en general
• Asesores artísticos y críticos
• Artes visuales, fotógrafos, etc…
• Todas las personas sensibles al uso del color

Libro que profundiza en la percepción de los colores como enriquecimiento personal.

Observar y aprender a VER EL COLOR.

EL COLOR EN LA NATURALEZA

Dejarse guiar en un viaje de observación de la naturaleza, que puede durar toda una vida.

Podemos utilizar la tierra, el agua o la luz, por ejemplo, como ejercicio de observación, para entender, valorar y disfrutar todo lo que vemos

En esta primera parte, a partir de imágenes fotográficas que perpetúan momentos irrepetibles, y empleando criterios selectivos, se pretende que miremos cada color o cambio de luz, en todo lo que nos rodea. 

EL COLOR EN LA CIUDAD

¿Podemos mejorar y corregir nuestro entorno cromático?.
¿Cuales son los criterios para conseguirlo y hacerlo bien o mal?

En la ciudad se desenvuelve nuestra calidad de vida visual.Partiendo y aprendiendo de la observación y análisis de los colores en la naturaleza nos podemos situar en condiciones de apreciar y valorar la relación de los colores y su aplicación en el ambiente artificial, en lo que el ser humano proyecta, construye y comunica, utilizando intencionadamente o inconscientemente los colores. Es evidente que hay falta de información y de criterio selectivo en cuanto al empleo del color, en muchos ámbitos de decisión política, industrial, cultural y en general de comunicación.

Sensibilizarse ante pequeños detalles puede acabar teniendo grandes efectos, y generar mejores consecuencias en nuestro día a día.

Desde esta nueva posición se puede potenciar y desarrollar criterios de crítica y de toma de decisiones operativas que no se encuentran suficientemente fundadas en los manuales actuales al uso.

DIDÁCTICA DEL COLOR

CONCEPTOS BÁSICOS

Síntesis de colores, percepción, contrastes, armonías, dimensiones del color…

La visión que se plantea pretende ser un complemento y modo de ver el color y no una teoría en sí; no por ello hemos de descartar unas pequeñas anotaciones mínimas que se consideran básicas y ayuden a la comprensión de las tesis aquí expuestas, sobre todo para los lectores que hasta ahora no han dispuesto de información especializada y no han estado involucrados en las técnicas, tecnologías y uso del color.

También se exponen unos ejemplos reales de contrastes y armonías, mostrados paralelamente junto a ejercicios realizados en el aula (EASD Valencia). 

EL COLOR COMO EXPERIENCIA ACTIVA

Jugar, recitar, escuchar, ver y degustar los colores.

En este apartado, se ilustra de manera muy resumida, algunos ejemplos de la investigación del color presentados mediante actividades lúdicas, que iniciadas a mediados de los años 80, en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia (actualmente Escuela Superior de Diseño) han ido evolucionando y variando hasta el curso 2007-08, casi 25 años de jugar, recitar, escuchar, ver y degustar  los colores.

También se muestran experiencias en otras escuelas europeas, así como proyectos conjuntos con otras disciplinas artísticas, como Arte Dramático. 

Consíguelo ahora y llévate GRATIS
el cuaderno APUNTES DE COLOR

Un resumen de la teoría del color

Estos apuntes son un breve resumen, en 40 páginas, de los contenidos teóricos, básicos y fundamentales, impartidos en la materia  COLOR en la Escuela Superior de Diseño de Valencia.

La materia está organizada en tres bloques:
TEORÍA,  PRÁCTICA E  INVESTIGACIÓN
En el libro VER  EL  COLOR Observación crítica / SEEING  COLOR A Critical Eye, podemos encontrar parte de los trabajos prácticos y la investigación realizada en y para mis clases en dicha escuela. 

Pilar  Belmonte Useros
Nace en Albacete, España, en 1952. Reside en Valencia

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid 1992.
Becada Fulbright/Banco Bilbao para ampliación de estudios en EEUU 1979-81.
Master of Art por la New York University, Nueva York, en 1981.
Licenciada en BBAA por la UPV, Valencia.
Profesora de Color en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (1982-2012).

Ha sido la iniciadora de programas internacionales en dicha escuela y coordinadora de los mismos durante 9 años. Miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la asociación internacional  ELIA desde 1996 hasta 2000. Miembro de la Junta Directiva del Museo de Cerámica Nacional, Chinchilla, Albacete.

Desde 1971 hasta 2015, ha realizado un total de 90 exposiciones, en Albacete, Madrid, Valencia, Alicante, Bilbao, Londres, Nueva York, París, Venecia, Minneapolis…

Desde 1994 trabaja principalmente en proyectos de vidrieras contemporáneas y en colaboración con varios talleres en Alemania.

Para más información:

www.pilarbelmonte.com

pilar.belmonte@gmail.com